Ni superheroína ni supervillana. Solo una madre ciega

Pensamiento visitado 9.200 veces

Hoy no van a haber fotos ni anécdotas divertidas de Vikingo, hoy es un post de reflexión, desahogo, un post que considero necesario escribir y que vosotr@s lo leáis.

Me hace cierta gracia cuando os leo a muchas y muchos horrorizados con los grupos de whatsapp de padres de las clases de vuestros hijos, espantados de que ya os han agregado o rogando que no lo hagan… y yo pienso, a mí no me ha agregado nadie y me gustaría… ¿Seré rara? bueno, ya sabemos que soy freaky y a mucha honra pero ¿Llegar a ese punto de rarunez?

Pues sí, yo soy la que en cuanto coincide en el bus o cruzando hacia el cole con un padre o madre que me dice cualquier cosa que me haga sospechar que efectivamente es un padre o madre del cole, le suelto el rollo para averiguar si es de la clase de mi hijo y comentarle que a ver si vamos coincidiendo y nos damos los whatsapps para poder quedar para llevar a los niños al parque y que jueguen… ¿que me gusta hacer esto? No, nada de nada, de hecho yo soy una persona más bien tímida e introvertida a quien todo esto le da mucho corte, además de pensar que los demás creerán que soy un coñazo o peor aún, que les daré penita.
Y entonces os estaréis preguntando, ¿Por qué lo haces? Pues porque si no, no tenemos interaqcción social, al menos lo que yo he vivido, hay muchos otros padres y madres con discapacidad que lo vivirán a su manera, este es mi blog y obviamente yo os cuento lo que yo vivo.

A la gente parece que le dé miedo, respeto, cosa…. acercarse a nosotros, y por supuesto también habrá otros que quizá ni se lo planteen. Las interacciones sociales siempre cuestan un poquito pero si puedes utilizar la magia de la mirada, es algo más sencillo, porque solo con una mirada puedes ver a esa persona con la que el otro día hablaste y te cayó bien, a la otra con quien no tuviste feeling, a esos otros que reconociste por haberles visto en la reunión de padres de inicio de curso, a esa otra familia que el peque lleva la mochila con el distintivo de la clase de tu hijo… y es mucho más fácil acercarte y entablar conversación.

En nuestro caso, por motivos evidentes, todo esto nos lo perdemos por lo cual o eres extremadamente extrovertido y te pones a hablar con el resto de padres que te vas cruzando al ir a recoger al peque, o como es mi caso, me quedo sin conocer a casi nadie.

sé por supuesto que me toca esforzarme y lo hago de buen grado por mi chiquitín, y es por esto que intento ser menos vergonzosa y hago lo que más arriba os he contado, pero también intento explicar a quien me acerco y ahora a quienes me leéis, que necesitamos que vosotr@s también pongáis algo de vuestra parte, que si hemos hablado en alguna otra ocasión y os hemos caído bien, os animéis a acercaros si nos veis y a saludarnos, porque nosotros no lo vamos a hacer, no por falta de ganas, sino porque no vemos que quizá os tenemos justo al lado y no, no penséis que es tan fácil esto de reconoceros por la voz y menos cuando hace poco que nos conocemos… igual que hay gente a la que les cuesta acordarse de las caras, hay gente ciega a la que le cuesta acordarse de las voces y si además son voces que hace poco que escuchamos y se entremezclan con otras tantas, es misión casi imposible detectaros.

Al final con todo esto, quiero deciros que somos personas como cualquier otra, que una de nuestras múltiples características es la ceguera, pero eso no nos hace dignos de una admiración casi como si fuéramos superhéroes ni tampoco de un respeto o temor como si fuéramos supervillanos. Nos apañamos lo mejor que podemos con las herramientas que nos han tocado y las estrategias que cada uno en su vida ha ido elaborando para superar obstáculos y sobre todo, somos personas que con lo que tenemos, intentamos disfrutar la vida a tope y ser felices, y sí, os juro por Snoopie que lo logramos.

Así que ya sabéis, a la próxima que os crucéis conmigo, si os apetece y os caigo bien, ¡saludadme!

18 comentarios en «Ni superheroína ni supervillana. Solo una madre ciega»

    1. lo del BAF… ay… me da demasiado TOC! però aún lo estoy pensando xd, por lo demás… para cuando una quedada? un día u otro mi mal karma cambiará y podremos coincidir las 3 con los peques!

  1. Siempre que leo tus notas, me emociono y haces que me vengan lágrimas a mis ojos, eres una gran madre que transmite a su hijo mucha felicidad y alegria. Piensa hija mía que la vida es muy dura y que tendrás que superar muchos impedimentos, pero sé que los superarás. Un abrazo de tu padre que te quiere mucho y está orgullosisomo de ti.

    1. ¡Gracias por siempre estar atento a lo que escribo y dejarme comentarios, me encanta!
      La verdad que estoy orgullosa de como va creciendo el chiquitín y el caràcter que va formándose en él… Sí, tiene su genio y su cabezonería però me parece un peque super noble, maduro y responsable para su edad y además que hace muchísimas coses que no le pedimos y le salen a él de manera innata y que nunca dejan de sorprenderme.
      Por lo demàs, también estoy orgullosa de mí y de como me habéis educado porque cuando realmente necessito sacar fuerzas y hacer coses que me cuesten, soy capaz de tirar adelante con lo que haga falta y si es por Vikingo, pues aún más.
      Petonets!

  2. Papás y mamás del cole de Eric acérquense a su mami Nuria que, además de ser una gran madraza , es una bellísima persona muy inteligente y simpatiquísima aunque no vea pero eso solo es un pequeño lunar. Un besazo enorme Nuria!

    1. Gracias guapo! creo que me describes demasiado bien jajajaja però mil gracias por tu comentario y apoyo!

  3. Qué te voy a decir yo que no sepas…
    Que me ha encantado la forma en la que lo has explicado, y sobre todo, que lo vivo contigo y sé lo que te esfuerzas en relacionarte con otros papis.
    Yo quizá soy menos tímido y aún así también me cuesta… Y siempre que en algún evento hay un rato de networking pienso lo mismo (y creo que ya lo puse alguna vez por un tweet): Hacer networking siendo ciego es casi misión imposible…
    Así que en el networking de los papis, estamos en la misma situación. Suma ceguera y timidez, y ya lo tienes. Y ni siquiera timidez… Es simple cuestión de que sin saber a quién tenemos alrededor, o se acercan o no hay mucho que hacer.

    As usual, un post de los que hacía falta escribir!

    ¡Hasta esta noche, preciosa!

    1. juan José? tenías el serio subido? xddd.
      Muchas gracias por comentar y por todo el apoyo que me das cuando me dan las crisis de introversión o de erizo, lo valoro muchísimo ya lo sabes. Y sabes también que seguiré esforzándome y dándolo todo por nuestro peque! Petonets.

  4. Tiene que ser difícil relacionarte sin poder ver a quien te rodea. Espero que los padres de la clase de Vikingo pongan de su patre y se acerquen a ti para conocer la gran persona que sin duda eres.
    Ojalá podamos coincidir algún día y que nuestros Eriks se conozcan. Yo no voy a eventos pero igual podríamos quedar. Creo que tenenos mucho en común… además de tener un Erik en nuestras vidas.
    Un abrazo

    1. La verdad es que no es nada fàcil y si eres tímido, pues peor me lo pones… si no fuera por el Vikingo, muchas de las coses que hago probablemente ni me plantearía hacerlas.
      Yo tampoco soy de ir a eventos, demesiada gente y demasiado vergonzosa! però me encantaría conocernos y que se juntaran los dos Vikingos jajajaja, así que a ver si lo cuadramos y lo logramos!

  5. Qué necesario es plasmar en estos canales nuestras realidades diversas. Estoy convencida que gracias a tu experiencia, muchas familias cambiarán su actitud ante este aspecto tan importante que es la socialización entre padres y madres para fomentar las amistades infantiles. Mientras te leía imaginaba la dificultad que os puede suponer iniciar los acercamientos y lo imprescindible de erradicar prejuicios para que el resto se anime a dar ese primer paso.
    ¡Un abrazo fuerte! Y gracias por dar voz a muchas madres que, sea por ceguera u otra diversidad, se encuentran siemore encasilladas en torno a prejuicios, temores y superheroismos que para lo único que sirven es para segregar.

    1. Muchas gracias a ti por comentar! de hecho abrí este post precisamente para esto entre otras coses, para visibilizar la situación de muchas familias, ayudar a la Sociedad a derivar tabúes, darles a entender que no somos distintos a ellos aunque se lo pueda parecer y también el blog es para ayudar a otras familias con discapacidad a que vean que si se quiere, no todo se puede però muchas coses sí 🙂
      Abrazos!

  6. Me encanta! Generalmente veo y leo “lo que hay que hace” personalmente m’en da mucha flojera lo de los padres de familia y al sino tiempo también quisiera estar entre ello/.
    Hay tantas cosas que se nos escapan y siempre una esta en la mira. El blog es mi escame, mi tercer bebé. Me gustó mucho tu reflexión.

  7. Pienso igual que tu. No soy ciega, pero si súper tímida. Me cuesta acercarme a la gente y aún así desde que soy madre intento ser mucho más sociable , me acerco a todos los papa Devesa los compis de guardería de la nena, los saludo si los encuentro por la calle. Y me da rabia cuando la gente, con las que has cruzado unas palabras hace unos días, te ve y te ignora. No creas que solo te pasa a ti.
    ¿Estarás en el BAF? Me gustaría poder conocer en persona a otros bloggers
    Saludos
    Johanna

  8. NURIA, estoy orgulloso de ti, por tus ganas de mejorar y superar todas las dificultades que tienes, por querer ser mejor madre y darle toda la ayuda a tu hijo , sigue siempre así y no desfallezcas ya verás que tus esfuerzos tendrán su fruto.

  9. No te preocupes. Acabarás harta del grupo de Whatsapp de la clase de tu chaval.
    La cosa se anima, según mi experiencia, al empezar Primaria.
    Bueno: Quinto y sexto de infantil ya te harán temer el ruido whatsappero que está por venir.
    El niño establece lazos con otros niños. Los otros niños cuentan en sus casas que la mamá y el papá de su amigo son ciegos pero que hacen tortilla de patata o huevos fritos con salchichas a la cena, y que van a la compra y todo lo demás.
    Confía en los niños. Ellos se preguntan pero no categorizan por niveles de prejuicio, no juzgan, no presuponen.
    Si vas a buscarlo todos los días la gente, unas cuantas personas de entre toda esa gente que espera a la salida te hablarán, ocurrirá, es lo lógico.
    Luego acabarás con los afines porque «Dios los cría y ellos se juntan», eso, al menos la segunda parte del refrán es cierta.
    Para mi lo peor, lo más coñazo son los cumpleaños. Al principio es mortal pero lo pasan bien y hay que hacerlo.
    Yo acabé harto de los parques de bolas, los tres que quedaban cerca del cole.
    Esto, todo esto va solo.
    Durante los años de guardería, de escuela infantil no establecimos nosotros relación con ningún padre o madre más allá de coincidir en el parque.
    Es verdad que bastante teníamos con andar detrás de los cachorros, y eso que los nuestros no eran de los supermovidos.
    Es una aventura, una cosa extraordinaria y todo irá bien, ya está yendo bien.
    Gracias por el blog.

    1. Hola Adolfo, muchas gracias primero que todo por leerme, comentar y contar tu experiencia, que además me parece la mar de interesante siendo los .2 también ciegos como mi marido y yo y además con mellizos!!! os voy a tomar como referencia jeje.
      Sobre lo que comentas, ciertamente en la guarde nosotros tampoco tuvimos casi relación con los padres pero ahora en infantil sí que hemos hecho un grupito bonito que como no, son las madres y padres de los niños con quienes el Vikingo se relaciona más. Y sí, como voy cada día al cole a recogerle incluso varias madres que no son de la clase de mi hijo ya me saludan y entramos juntas.
      Veremos como va evolucionando todo pero de momento no tengo queja, me siento integrada en el grupo de clase y veo que mi hijo es feliz y sus amiguitos han incorporado nuestra ceguera de manera super natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.