Juegos de memòria inclusivos.

Pensamiento visitado 3.102 veces

Hace unas semanas fue el santo del pequeño Vikingo, y como cualquier ocasión nos sirve de excusa para hacerle algún regalito, mis padres y pensando no solo en él sino en los 3, le regalaron unos juegos de memoria para potenciar no solo el sentido de la vista como es habitual, sino otros dos sentidos: el oído y el tacto.

Memory de formas

Memory de formas. Se ve la caja, las instrucciones, la bolsa de tela y las piezas saliendo de ella.

Este Juego de memoria de formas de la marca Gollnest & Kiesel (Goki) consta de 32 piezas. 16 son formas de distintos elementos y las otras 16 son piezas también de madera con el hueco de sus formas correspondientes, para encajarlas.

La caja y la bolsa del memory de formas y se ven 6 parejas formadas: Seta, árbol, casa, luna, pez y tren.

Se puede jugar de diversas maneras, por ejemplo dejar en la bolsa las piezas de las formas y con los ojos cerrados palpar para encontrar la forma que corresponda a la pieza con el hueco seleccionada. Así hasta formar las 16 parejas.

aquí lo podéis ver y adquirir también en Amazon.

Memory de sonidos

Memory de sonidos. se ve la caja con las instrucciones, encima de la caja una de las piezas y al lado 4 más desperdigadas.

Este juego de memoria de sonidos también de la marca Gollnest & Kiesel (Goki), consta de 12 piezas triangulares de madera que hacen 6 sonidos diferentes. Son piezas muy ligeritas y cada una lleva una nota musical dibujada de un color, dependiendo del sonido que hace.

Se ven las piezas emparejadas y los distintos colores de sus notas musicales.

El juego lo pueden jugar de 2 a 4 jugadores y consiste en colocar las piezas de forma que no se vean las notas musicales y moverlas haciéndolas sonar, para que escuchándolas, seamos capaces de formar las 6 parejas del mismo sonido.

Encontraréis el juego por si queréis verlo y comprarlo en Amazon aquí:

Beneficio de los juegos de memoria

Estos juegos tienen múltiples beneficios para los niños, vamos a verlos.

  • Desarrollan la memoria tanto a corto como a largo plazo
  • Mejoran el razonamiento y habilidades cognitivas
  • son juegos en grupo por lo que fomentan la sociabilización y el respeto por las normas, los turnos, etc
  • Potencian en este caso tanto la memoria y percepción táctiles como las auditivas.

Inclusividad de estos juegos

Como os he comentado al principio estos dos juegos no solo estimulan la vista sino también el oído y el tacto, sentidos que también nos aportan muchísima información de nuestro entorno. son juegos rápidos, entretenidos y divertidos en los que podemos jugar todos en igualdad de condiciones adaptando el juego a las necesidades que correspondan.
En casa podemos jugar todos, nosotros usando el tacto y el oído y el peque también y además con el soporte visual.
Nosotros jugamos de la manera que os he contado arriba, haciendo que el pequeño Vikingo no se base en la vista sino en el tacto y el oído. Por lo pronto le atrae más el juego de formas que el de sonidos aunque alguna vez hace alguna trampa y mira de reojo dentro de la bolsa para localizar la forma que palpando se le escapa.

Además como bonus extra con el juego de formas practicamos el inglés, le pregunto los nombres de los objetos que se sabe para repasarlos y los otros se los voy enseñando. También practicamos los colores y los números contando cuantas parejas tenemos o cuantas nos quedan. ¡Todo son ventajas!

Tengo ganas de probar estos juegos con más peques a ver qué tal se les dan. Ya os lo contaré en próximos posts.
Por lo pronto espero que os hayan parecido interesantes estos memory y que os animéis a jugar con ellos o si ya tenéis alguno, no dudéis en pasar por los comentarios para contarnos vuestras experiencias.

¡Abrazos vikingos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.