La super percepcción

Pensamiento visitado 4.987 veces

Los niños son mucho más perceptivos de lo que imaginamos y lo son desde bien pequeñitos, desde bebés.
de manera natural, el pequeño vikingo desde muy chiquitín percibió que la manera de conseguir lo que quería de sus padres era cogernos de la mano y llevarla al objeto que le interesaba o como mínimo en dirección a ese objeto así que desde los 8 meses más o menos, actúa de esta manera con nosotros.
A nosotros como a él, nos ha parecido lo más normal pero a nuestro entorno que mayoritariamente no es ciego, les sorprende muchísimo y es que al principio el chiquitín no discriminaba y con todo el mundo actuaba de la misma manera pero más adelante comprendió que con el resto con señalar el objeto de sus deseos era más que suficiente.

Lo mismo hace cuando quiere enseñarnos algo, de manera espontánea nosotros siempre le decimos ¿a ver? alargándole la mano y desde siempre él nos deposita el objeto en ella, igualmente él mismo cuando nos quiere mostrar algo sin que le pidamos o le hagamos el gesto directamente nos pone el objeto en la mano o nos coge de la mano y nos lleva donde quiere que vayamos. Además, desde que empezó a decir sus primeras palabras, todos estos gestos los acompaña con la verbalización de sus intenciones, con lo cual está hecho todo un parlanchín y un lorito.

Cuando vamos por la calle, mira la TV, vamos en bus, coche… tengo la sensación que quiere describirnos todo lo que ve porque no para de contarnos: «coche! utubú! a poto! a bici! guaguas!» acompañados de distintos soniditos a cuál más adorable de sorpresa cuando ve algo nuevo o que reconoce.

No sé si será cosa mía pero tengo la sensación que para la edad que tiene, 2 años hará el domingo, es un pequeño que aunque revoltoso, traviesillo y movido como tiene que ser, es muy responsable y se da cuenta de las necesidades diversas que tenemos cada uno.

Este comportamiento que puedo ver y disfrutar con mi hijo a diario y alucinar de como evoluciona y de lo inteligente y espavilado que le hace ser, lo he visto en otros peques. Por ejemplo mis primos también se tomaron ya de bien pequeños con total normalidad mi ceguera y el hecho de que las cosas para que yo las viera me las tenían y tienen que poner en la mano o que si quieren que les acompañe a alguna parte que no conozco, han de cogerme de la mano. O en la chiquitina de la edad de mi peque, de una buena amiga mía ciega también, que de manera espontánea se dió cuenta que JJ y yo somos como su mamá y actuaba con nosotros igual que con ella.

Considero muy positivo para los niños el que puedan tener contacto con el mayor tipo de gente posible, les hará de mayores más abiertos y tratarán con normalidad e inclusión a todo el mundo. Así que es importante fomentar charlas en los colegios para que visibilicen las distintas realidades que existen y cualquier otra actividad participativa que les ayude a entender que todos somos distintos pero no por ello mejores ni peores. Que en la diversidad reside el encanto.

¡Abrazos vikingos!

7 comentarios en «La super percepcción»

  1. ¡Hola! Mi hijo mayor comenzó a los nueve meses. Un día dijo: «pupa», y me cogió el dedo para señalarme su rodilla con una costrita. Es absolutamente natural e instintivo en ellos.

    De todos modos, no estoy muy segura que el contacto y la convivencia con estas realidades marque de manera definitiva su futura relación con el entorno. Es cierto que ven las diferencias con mayor normalidad, pero me temo que esto no les inmuniza ante todo lo que puedan conocer y encontrar cuando crezcan. Eso es un trabajo de mentalización, de concienciación y de capacidades sociales que tienen también mucho que ver con la forma intrínseca de ser de cada cual, con la educación que reciban, y por supuesto, no solo de los padres, de las influencias que vayan moldeándolos en el día a día a lo largo de su camino. En fin, tantos y tantos factores.

    Un fuerte abrazo a la familia vikinga.

  2. Es que tu pequeño vikingo es un amor!! ^__^

    A mi me sorprende lo listos y ávidos que pueden ser los peques, como yo siempre digo son mucho más inteligentes que nosotros (porque para mí la inteligencia no es saber muchos conocimientos sino saber actuar ante las diferentes situaciones y resolver los problemas …diosh hoy me he levantado filosofa) aunque tengan menos experiencia

    Son super adaptables los peques y hay que fomentar eso, como muy bien dices, yo creo que los hará más capaces en el futuro …un abrazo vikingo!! 😛

  3. Es increíble la capacidad de adaptación natural de los pequeños. Como, además, va ajena a todo tipo de juicio. Lo que hace, como dices, que se conviertan en personas mas espabiladas, inteligentes, con una inteligencia emocional que de manera absurda estamos perdiendo en general. La exposición y normalización de este tipo de cosas, así como de los diferentes modelos familiares, raciales es algo que juega a nuestro favor a día de hoy, y no en contra como muchos ven.

    Tu peque es la caña, pero claro, como no va a serlo?

  4. Impresionada me he quedado con esta historia. Parece increíble lo inteligentes que son los niños y como asumen con naturalidad el entorno que les rodea. La inteligencia emocional que demuestra es brutal. Todo lo tienen de base, hay que fomentarlo para que vaya creciendo. A veces les ponemos las cosas tan fáciles que nosotros solos estropeamos todos. Tu niño por lo que veo va a ser ( ya es) una gran persona! Enhorabuena!

  5. Los niños son muchísimo más inteligentes de lo que nos pensamos y muchas veces ellos perciben cosas de las que nosotros ni nos percatamos.
    Tu pequeño vikingo, es una personita muy lista, de la que debéis estar súper orgullosos. ¡Felicidades!

  6. Encontré su blog y me ah encantado cada historia sobre su familia. AL igual soy invidente, y es grato saber cómo ud. y su esposo han demostrado lo capaces que somos los ciegos y han roto muchos paradigmas de la sociedad, confirmando que no hay imposibles. Es maravilloso, le felicito y agradezco que comparta las diversas experiencias en su vida. Sería muy bueno que compartiera sobre la cocina a ciegas y actividades del hogar (para que otros invidentes podamos aprender tips para ello) saludos y bendiciones.

  7. Me gusta mucho leerte me hace pensar y recapacitar muchas cosas , a veces me emociono , pero por otra parte veo lo importante que representa exteriorizar todo eso que te pasa y que puede servir de ayuda para otras personas y también sensibilizar a otras que al no tener estos problemas lo desconocen totalmente.
    Sigue así Nuria, trabajando y luchando . Un abrazo
    Pa.?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.